La tasa de paro de Estados Unidos ha aumentado dos décimas, hasta el 3,7 por ciento. El mercado ha reaccionado positivamente al interpretar que aumentan las probabilidades de que la Reserva Federal modere el ritmo de las subidas en el precio del dinero. Últimamente las fortaleza del mercado laboral estadounidense ha dado argumentos a la Reserva para endurecer drásticamente sus tipos de interés. Wall Street opera con ganancias esta tarde.
Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 7.942 puntos, con una mejora del 0,94 por ciento. Ha llegado a subir algo más en los mejores momentos del día. La semana se salda con una ganancia del 0,3 por ciento, lo que reduce la pérdida acumulada en el año al 8,8 por ciento.
Han flojeado los bancos, con la excepción de BBVA y Santander. Y ha subido con fuerza Telefónica. Hoy los inversores han dado por buenas las cuentas de la compañía. Sus ingresos han aumentado un 11,2 por ciento, hasta 10.340 millones de euros. Sin embargo, el beneficio se ha reducido un 84 por ciento, -hasta 1.486 millones de euros-, debido a la ausencia de extraordinarios. Las cifras no son comparables, porque el año pasado la empresa realizó numerosas desinversiones que aumentaron sustancialmente sus resultados hasta los 9.335 millones. Los accionistas de la operadora cobrarán a mediados de diciembre un dividendo de 15 céntimos de euro brutos por título.
Además de Telefónica, han publicado sus cuentas otras empresas. La central de reservas Amadeus ha ganado 516 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 83 millones del mismo periodo del año pasado. Ibercaja ha ganado 168 millones a cierre de septiembre, con un incremento del 15,4 por ciento. Prosegur ha mejorado un 35 por ciento su beneficio, hasta 67 millones de euros. FCC ha ganado 358 millones en los tres primeros trimestres del año. Es un 7 por ciento menos. Laboratorios Rovi ha aumentado su beneficio neto un 23 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 121,5 millones de euros. Sin embargo, sus acciones se han desplomado después de que la empresa farmacéutica haya lanzado un aviso de peores resultados para el año que viene.
Los datos, de nuevo, apuntan hacia un rápido enfriamiento de la economía. Los indicadores de actividad manufacturera y en el sector servicios hablan de la mayor debilidad económica en Europa en casi dos años. La elevada inflación, los altos precios de los carburantes y la creciente incertidumbre han mermado la actividad de los consumidores. La producción industrial en España se ha debilitado en septiembre. Ha crecido un 3,6 por ciento, frente al 5,5 de mes anterior. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reafirmado hoy que mantendrá su política de subidas de tipos de interés para luchar contra la inflación, a pesar del deterioro de la actividad económica.
En los demás mercados destaca la fuerte subida del petróleo, roza los 98 dólares por barril. Se especula con la posibilidad de que China comience pronto a suavizar su política de Covid cero. Se esperan menores confinamientos en el gigante asiático, con el consiguiente aumento de la demanda de crudo y carburantes. Los países más ricos del mundo integrados en el G-7 estudian establecer un límite al precio que se paga por el petróleo ruso. Moscú ha asegurado que no exportará crudo a los países que impongan topes la precio.
En el mercado de deuda apenas se modera la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,32 por ciento, el “bund” alemán un 2,29 y los bonos de Estados Unidos al mismo plazo ofrecen 4,17 por ciento. El euro ha repuntado en las últimas horas. Se cambia por encima de 0,99 dólares.