La temporada de resultados está dando que hablar, sobre todo en Estados Unidos, con el desplome en bolsa de los principales gigantes tecnológicas. Este viernes, en la bolsa española, sucede el mismo escenario pero con dos empresas: Rovi y Logista. Las dos sufren un desplome bursátil y se sitúan a la cabeza de los descensos, destacando la primera al integrar el Ibex 35, ser de mayor tamaño y sufrir la mayor corrección, puesto que cae un 12%. Por su parte, la compañía de distribución integral se deja en torno a un 8% en el Mercado Continuo.
A los inversores no les han gustado las previsiones de Rovi. La compañía, que ha elevado su beneficio neto un 23% en los nueve primeros meses del año, hasta un total de 123 millones de euros, ha avanzado una hoja de ruta poco optimista para su negocio. El laboratorio, que fabrica la vacuna de Moderna contra el covid, espera que sus ingresos operativos disminuyan entre un 10% y 20% el próximo año frente a los de 2022, aunque espera un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021 debido a la adaptación a la nueva realidad poscoronavirus.
“En 2023 Rovi se enfrenta a un nuevo escenario postpandemia en el que la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta, por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario pudiera tener en su negocio de fabricación a terceros”, ha trasladado la firma a los inversores.
Logista y sus plusvalías
Si los resultados y, sobre todo, las previsiones de Rovi no han gustado al mercado, con las cuentas de Logista ha sucedido lo mismo. El distribuidor de productos y servicios registró un beneficio neto de 199 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022, lo que supone un aumento del 14,3% respecto al ejercicio precedente, a pesar del escenario difícil geopolítico y macroeconómico, según ha informado este viernes.
En este ejercicio 2022, se han generado plusvalías cuyo importe asciende a 14 millones de euros, frente a los 2,1 millones de euros del ejercicio anterior. Estas plusvalías, que proceden, principalmente, de la venta de tres activos no operativos en España, han mitigado el aumento de los costes de restructuración y el impacto negativo de la venta de Supergroup, una de las filiales en Francia.
Las ventas económicas registraron un crecimiento del 4,7%, situándose en 1.235 millones de euros por las mejoras registradas en todos los negocios en Iberia e Italia, y la distribución de productos de conveniencia y transacciones electrónicas en Francia. Asimismo, el beneficio de explotación ajustado (ebit ajustado) alcanzó los 312 millones de euros, aumentando un 5% con respecto al ejercicio anterior.
El margen beneficio de explotación ajustado sobre ventas económicas ha sido del 25,3% frente al 25,2% obtenido el ejercicio 2021 pese a las presiones inflacionistas. Por su parte el beneficio de explotación (Ebit) se incrementó un 10,9%, hasta 266 millones de euros, mientras que los resultados financieros se han reducido ligeramente hasta 19 millones de euros frente a 20 los millones de euros del ejercicio anterior. Ello se debe, según la firma, a que en el ejercicio 2021 se recibieron los intereses generados por el exceso de pagos a cuenta del impuesto de sociedades en España durante los ejercicios 2017 y 2018, conforme a una resolución del Tribunal Constitucional.