La economía vietnamita es una de las que más crece en Asia pero su mercado bursátil ha caído en el último años alrededor de 40 ciento y se sitúa entre los menos rentables del mundo debido a las turbulencias económicas planetarias y a factores internos como una agresiva campaña anticorrupción.

A finales de noviembre los mercados bursátiles de Hanói y Ho Chi Minh (antigua Saigón) habían perdido de manera combinada alrededor del 40 por ciento de su valor interanual, lo que lo sitúa como el país menos rentable para invertir en Bolsa en 2022, por detrás de China o Polonia, que también viven un año difícil.

En el caso de Vietnam, esta bajada -algo amortiguada en la última semana- se produce después de un magnífico 2021, con unas ganancias del 22 por ciento en los parqués vietnamitas, con un fuerte crecimiento económico (un 13,67 por ciento interanual en el tercer trimestre de este años) y con traslados de fabricación de China a Vietnam de marcas punteras como Apple o Google.

“Ha afectado a mis ingresos porque el volumen de operaciones ha caído tanto a nivel institucional como de clientes individuales”, dice a EFE Darren Chua, bróker del banco de inversión Maybank en Ho Chi Minh desde hace cinco años.

Pese al contraste con los buenos datos económicos, Chua no ve esta caída, especialmente pronunciada desde abril, demasiado sorprendente

El analista, natural de Singapur, lo achaca a factores externos como el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, la guerra de Ucrania y las dificultades de la vecina China por las restricciones ligadas a la pandemia.

A estas razones añade otras de índole nacional como la limitación del crédito impuesta por el Banco Central Vietnamita y la implacable campaña anticorrupción en la que está inmerso el país y que en los últimos meses ha puesto el foco en algunas de las empresas más grandes.

“Los arrestos de alto nivel han causado pánico en el mercado”, apunta Chua, que pone como ejemplos las recientes detenciones del magnate inmobiliario Trinh Van Quyet por manipulación de las acciones o la de la poderosa empresaria Truong My Lan, presidenta del conglomerado industrial VanThinh Phat, por apropiación indebida.

Los bancos y las empresas del sector inmobiliario, que han arrastrado a las Bolsas con sus caídas, han sido también los sectores más golpeados por la campaña de limpieza, que, según algunos analistas, puede provocar una parálisis momentánea en una economía acostumbrada a funcionar con una corrupción institucionalizada.

Pese a todo, Chua no pierde el optimismo y cree que las buenas previsiones de crecimiento del PIB (en torno al 8 por ciento este año y 6 por ciento el próximo) y el aumento de los beneficios empresariales previsto en el 17 por ciento para este año (según un estudio de la sociedad de inversión Vinacapital) contagiarán a las bolsas. EFE

Si te gustó compartelo!