Wall Street cerró el miércoles con fuertes alzas después de anunciarse que las subidas de tipos de interés van a ralentizarse

El IBEX 35 ha inaugurado diciembre con ganancias del 0,78%, lo que ha llevado al selectivo a cotizar en los 8.424 enteros tras las ganancias registradas en Wall Street. Este miércoles el Dow Jones, su principal indicador ganó un 2,18%; S&P500:+3,09 y el Nasdaq:+4,41%, después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmara que la moderación en el ritmo de interés se puede producir en la reunión de diciembre. El presidente de la Fed insinuó que el próximo aumento de tipos de interés será de 0,5 puntos y no de 0,75 como estaba previsto, aunque alegó que la inflación sigue “demasiado elevada” para dejar de subir las tasas, y por consiguiente, el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo de lo previsto.

Durante la jornada de este jueves, los inversores estarán pendientes de la publicación de varios datos macroeconómicos como los índices adelantados de actividad del sector manufacturero tanto en Europa como en EE.UU., donde además se conocerán los gastos e ingresos personales de octubre, cifras que van acompañadas del índice de precios del consumo personal.

Los inversores, con el foco puesto en los datos macroeconómicos

En los primeros compases de la sesión de este jueves, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por Grifols (+2,68%), Red Eléctrica (+2,08%), Indra (+0,68%), Telefónica (+1,12%), Amadeus (+0,98%), ArcelorMittal (+0,95%) y BBVA (+0,66%), mientras que en el otro lado se situaban Caixabank (-1,04%), Bankinter (-0,51%) y Sabadell (-0,21%). El resto de bolsas europeas abrían al alza con subidas del 1% para Frankfurt, del 0,6% para París y del 0,3% para Londres. Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 86 dólares, con un descenso del 0,18%, mientras que el Texas se situaba en los 80 dólares, con una caída del 0,16%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0423 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,874%.

El Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, ganó un 0,3% gracias a que las palabras pronunciadas por Powell, que hacen pensar que el organismo ralentizará el ritmo de subida de tipos. El referencial surcoreano avanzó 7,31 puntos hasta situarse en 2.479,84 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió 11,06 enteros, o un 1,52%, hasta quedar en 740,6 unidades. Al cierre, el dólar se cambiaba en 1.299,7 wones, 19,1 unidades menos que en la víspera y por primera vez por debajo de los 1.300 wones desde el pasado verano. La ficha con más peso en Seúl, el gigante tecnológico Samsung Electronics, ganó un 0,64%, y el segundo mayor fabricante de chips de memoria del mundo, SK Hynix, cayó, en cambio, un 0,35%. Por otra parte, la biofarmacéutica Samsung Biologics redujo su valor en un 0,34%, aunque el principal activo del sector automotor nacional, Hyundai Motor, escaló un 1,48%.

Noviembre cierra al alza

El IBEX 35 cerró el mes de noviembre con una subida del 5% en comparación con el mes de octubre, después de registrar este miércoles un avance del 0,49%, lo que le llevó a situarse en los 8.363 enteros, en una jornada marcada por la publicación del dato adelantado del IPC de la eurozona y el PIB de Estados Unidos. El mes de noviembre ha estado marcado, de nuevo, por la evolución de la inflación y su posible impacto en las decisiones de los bancos centrales, cuyo objetivo es mantener la estabilidad de precios. Con el dato de EE. UU., que se situó en octubre en el 7,8%, lo que parece confirmar la moderación de la inflación, los mercados comienzan a descontar una senda más suave de la Reserva Federal (Fed).

Si te gustó compartelo!