La Reserva Federal redujo su tipo de interés de referencia medio punto porcentual, hasta el 4.75-5%. Se esperaba un recorte, el primero desde 2020, pero en Ecoanalítica esperábamos que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) optaría por una reducción menor.
Uno de los 12 gobernadores de la Reserva Federal votó a favor de reducir las tasas en un cuarto de punto. La medida más agresiva indica que la Reserva Federal confía en haber controlado la inflación. Los aumentos de precios se han desacelerado a un ritmo anual de alrededor del 2,5%.
Y si bien la tasa de desempleo, del 4.2%, es baja según estándares históricos, es casi un punto porcentual más alta que a principios del año pasado. Se trata de un movimiento notable y sin precedentes, pero como dijo Powell, no debe de ser asumido como la “nueva normalidad” para los próximos recortes. Se esperan reducciones adicionales de 50 pbs en 2024, 100 pbs en 2025 y 50 pbs en 2026, dejando las tasas en 2.75%-3.0%.
Tanto el comunicado oficial como la rueda de prensa describieron una economía fuerte, con la inflación acercándose de forma estable al objetivo del 2%. Es claro, que la atención de la FED ha pasado del crecimiento de precios, al crecimiento económico y la salud del mercado laboral que, aunque se está enfriando, sigue siendo robusto. Powell transmitió un mensaje optimista, destacando que el ajuste actual es el más adecuado para evitar un aterrizaje económico brusco o “hard landing”.
Este movimiento por parte de la FED abre la oportunidad al BCRD de poder flexibilizar la política monetaria, que si bien lo ha venido haciendo con la reducción de 175 puntos básicos desde mayo 2023 pasando de 8.50% a 6.75%, la misma no ha sido acompañada con operaciones de mercado que incrementen la liquidez.
De hecho, la tasa de interés activa promedio ponderada del mercado apenas ha descendido 32 puntos básicos, pasando de 15.88% en Mayo del 2023 a 15.56% en lo que va de septiembre de este año.
Ante la alta probabilidad de tener una reforma fiscal (aunque no sea integral) en el 2024, en Ecoanalítica esperamos que el BCRD comience a incrementar la oferta de pesos en el corto plazo para lograr el efecto deseado sobre el descenso de las tasas de interés de mercado.