Los precios al consumidor en EE.UU. aumentaron el 7,7% en el año que finalizó en octubre, según datos publicados este jueves. El informe fue mejor de lo esperado y sorprendió a los inversores, con los mercados repuntando con la noticia. Sin embargo la Reserva Federal aún tiene mucho camino por recorrer en su batalla para controlar la inflación.
El Índice de Precios al Consumidor, que mide los cambios en los precios de una variedad de bienes y servicios de consumo, había medido 8,2% en septiembre.
“El informe del IPC de hoy muestra que la inflación se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Eric Merlis, director gerente y codirector de mercados globales de Citizens. “El informe proporciona municiones para que la Fed comience a fijar ajustes de menos de 75 puntos básicos. Esta noticia será bienvenida en la Fed”.
Tomando una base mensual, los precios subieron un 0,4%, igual al aumento del mes anterior, también del 0,4%. Los economistas anticipaban que la cifra mensual aumentaría, dado el aumento de los precios de la energía en octubre.
Aún así, parecía haber algunas ganancias en una de las mediciones que son observadas más de cerca por la Fed: el IPC subyacente, que excluye las categorías más volátiles de alimentos y energía, fue del 6,3% para el año que finalizó en octubre, inferior al aumento del 6,6% publicado en septiembre.