Durante esta semana el Banco Central anunció que, en el último año, en República Dominicana se crearon 238,972 nuevos empleos. Esto es desde el trimestre abril-junio 2023 al mismo trimestre de 2024.

Sin embargo, en su informe, que fue publicado en espacio pagado en la mayoría de los periódicos del país, se ofrecen diversos detalles, menos uno que, para los fines del desarrollo económico, es de vital importancia: la formalidad versus la informalidad.

Pero, ¿por qué el Banco Central, en su informe de cuatro páginas y cinco grandes gráficos sobre los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) omitió lo relativo a la división de los empleos entre formales e informales?

La respuesta sobre esa omisión puede estar relacionada con el hecho de que la informalidad laboral no es del todo positiva, y es precisamente esa la que se incrementó en una proporción mayor a la que había en el segundo trimestre de 2023.

El informe completo señala que en abril-junio de 2023 habían 2,096,366 trabajadores formales, mientras que los informales sumaban 2,667,047, para un total de 4,763,412. Esto indica que los trabajadores en la informalidad representaban el 55.9% del total de personas en labores activas.

Un año después, en el segundo trimestre de este año, la cantidad total de trabajadores sumó 5,002,384, con la adición de 238,972 nuevos empleos, algo que el Banco Central informó como un logro de la economía local.

Lo que no especificó fue que, de esa cantidad de nuevos empleos, tres de cada cinco fueron creados en la informalidad, es decir, no menos del 59.2%. En tanto que los nuevos formales apenas representan el 40.8%.

Informalidad aumenta

Para el segundo trimestre de 2023, de la población empleada activa, el 55.9% estaba en la informalidad, mientras el 44.1% era formal.

Pero, con la entrada de los 238,972 nuevos empleos durante el último año, la calidad de puestos se deterioró más, pues la informalidad aumentó de 55.9% a un 56.1%, con 2,808,617 trabajadores, que no tienen ninguna protección social, pues no cotizan al sistema de pensiones ni al régimen contributivo del seguro familiar de salud. A eso se agrega el hecho de que tampoco cuentan con la protección del seguro de riesgos laborales.

En tanto que, la población empleada en la formalidad bajó de 44.1% a 43.9% durante el año pasado, pues solo se agregaron 97,401 empleados al mercado laboral activo formal frente a los 141,570 que entraron a las labores informales.

Aunque el Banco Central cuenta con toda la data de su ENCFT, el informe que se dispuso para enviar a los medios de comunicación, tanto en nota informativa como para espacio publicitario, se enfoca solo en la cantidad total de empleos creados en un año, sin detallar la calidad de esos empleos.

La data publicada se centra en detalles como edad de los trabajadores, los índices de desempleo y de población económicamente activa, entre otros.

Agrega que respecto a la composición del mercado laboral en el trimestre abril-junio de 2024 se reporta que la población en edad de trabajar (PET), es decir, aquellos de 15 años o más se ubicó en 8.1 millones de dominicanos, representando un 75 % de la población total.

Este grupo se desagrega entre la población económicamente activa (PEA), unos 5.3 millones de dominicanos, de los cuales 5.0 millones están ocupados, aunque la mayoría en actividades informales, y la población fuera de la fuerza de trabajo o inactivos que alcanza 2.8 millones de personas.

Si te gustó compartelo!