Se lanzó una nueva stablecoin basada en Bitcoin, despertando un renovado interés por los nuevos tipos de productos financieros que hace posible la blockchain de Bitcoin y alterando potencialmente la dinámica del precio, la oferta y la demanda de bitcoin.

La nueva stablecoin que utiliza la blockchain de Bitcoin fue creada por Stably, una startup con sede en Delaware. La stablecoin, indexada al dólar se llama ly, y toma la unidad más importante de Bitcoin, llamada “satoshi”, y convierte esas unidades más pequeñas en tokens que representan una reclamación contra dólares estadounidenses en poder de un custodio.

Es la primera stablecoin nativa de la blockchain de Bitcoin, mientras que otras, como Rootstock o Sovryn, ofrecen stablecoins colateralizadas con Bitcoin en arquitecturas de capa dos.

Compra y reembolso

La compra de #USD implica actualmente un proceso manual en el que los fondos se envían al depositario de Stably, Prime Trust, que a su vez los mantiene en bancos asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation. Los fondos pueden enviarse a través de ACH, FedWire, SWIFT o mediante tarjetas de débito/crédito.

Los poseedores de tokens deben pasar por un proceso de “conozca a su cliente” y los importes de compra se segregan en niveles según el nivel de “conozca a su cliente” completado y la documentación aportada.

Bitcoin

El canje de un token también implica actualmente un proceso manual en el que el titular del token informa a Stably de su intención de canjearlo y de la dirección de su monedero de origen. Una vez aprobado, se producen dos transacciones independientes.

En primer lugar, el poseedor del token envía el sat de vuelta al monedero Bitcoin de la tesorería de Stably, momento en el que Stably da instrucciones a Prime Trust para que envíe los fondos al cliente. Estas transacciones no son atómicas y pueden durar días. Las compras están limitadas en función de los factores KYC y del historial de transacciones. Una solicitud para aumentar el límite de compra requiere la cumplimentación de un formulario de Stably Google.

Ordinales, inscripciones y BRC-20 en la práctica

Stably se basa en varias tecnologías nuevas como los ordinales de Bitcoin, las inscripciones y el estándar de tokens BRC-20. A pesar de que varios medios de comunicación equiparan los ordinales con las NFT, el protocolo de ordinales sólo proporciona un mecanismo para enumerar los sats, dotando a cada uno de ellos de un identificador único o número de serie.

El primer satélite acuñado, en el bloque génesis, tiene un número ordinal de cero. Los ordinales no se almacenan en la cadena. A todos los sats existentes se les asigna un número y un registro de la afiliación entre un sat y su número ordinal se asienta en clientes fuera de la cadena que se adhieren al protocolo o teoría ordinal.Bitcoin

Los sats también pueden inscribirse con datos personalizados. Los datos se asientan en la sección SegWit de la blockchain de Bitcoin y pueden considerarse on-chain, beneficiándose de la seguridad y verificabilidad de la blockchain de Bitcoin.

El estándar BRC-20 permite que la información de los tokens, codificada en formato JSON, se almacene on-chain en el espacio disponible por la reciente actualización de Taproot. La elección de utilizar JSON como mecanismo de codificación es arbitraria y en su lugar podrían utilizarse formas alternativas, más escuetas o empaquetadas. El estándar de tokens utiliza Bitcoin como capa de disponibilidad de datos, y los ordinales y las inscripciones como método para enviar los datos a Bitcoin.

Si te gustó compartelo!