El presidente de la JAD aboga por una mejoría en los niveles de ingresos en la clase baja
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, sostuvo que a pesar del panorama de incertidumbre económico global, el país tiene las condiciones ideales de producir el 85% de la demanda de sus alimentos.
No obstante, afirma, el nivel de inflación alimentaria por la cual atraviesa la economía local afecta de manera significativa esa actividad productiva.
El dirigente agropecuario expresó que ese sector tiene la meta clara de producir los alimentos a precios razonables, pero en este momento son impactados por el alza de los costos de las materias primas, razón por la que se ven obligados a suplir un producto final con mayores precios. “Parte de los insumos que usa un sector de la agropecuaria dominicana son importados y si estos vienen de un país que ya es caro, aquí lo pagamos más caro”, explicó.
Benítez añadió que “realmente” el costo de producción de los agricultores se “ha disparado en todas las áreas” y que esta situación de “resiliencia, de aguante o carga pesada” por la cual están atravesando amerita cambiar.
A modo de ejemplo, detalló que un saco de urea, un fertilizante muy utilizado en la agricultura costaba alrededor de RD$900, sin embargo, ahora cuesta RD$4,500, equivalente a un incremento relativo de un 400% y una diferencia neta de RD$3,600.
El también presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (Bolsagro), ante la política monetaria restrictiva que implementa el Banco Central dominicano (BC) para controlar el nivel de inflación, indicó que los más vulnerables son los ciudadanos de la clase baja, ya que la mayoría destina aproximadamente un 84% de sus ingresos para adquirir alimentos.
“Esta medida del BC impacta fuertemente dependiendo el segmento de la escala social. Los quintiles más bajos o los más pobres, el dinero que reciben es para comprar comida. Si a una ama de casa tú le das RD$100 va al colmado a consumir arroz, habichuela y pollo. No obstante, si tú le das esa misma cantidad de dinero al rico, a los que están en los quintiles más altos, lo que hace es invertirlo”, apuntó Benítez.
Tanto las autoridades como el sector privado deben aumentar los ingresos de las personas que pertenecen a la clase social más bajas para que no “caiga el nivel de consumo, de alimentos fundamentalmente, a porque sin esto no hay vida”, abogó Benítez.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la firma de acuerdo entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrario (Acodea), de España, y la JAD, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las cooperativas y organizaciones agropecuarias dominicanas.