El sector eléctrico no tiene buenas noticias que mostrar al finalizar este año 2022, a juzgar por las consideraciones del experto Juan Gómez, quien presentó un panorama sombrío en los diferentes componentes del sistema, el cual podría alcanzar un déficit que ronda niveles récords de más de mil 700 millones de dólares.
Dijo que a dos años de la actual gestión gubernamental no se ha ingresado ni un solo megavatio al sistema eléctrico y, en ese sentido, apuntó que no se han mostrado avances en la generación, distribución y transmisión de energía.
El experto energético manifestó que el gobierno no ha realizado las inversiones necesarias en transmisión donde criticó que en el año 2020 la inversión realizada fue de apenas un 22% de lo presupuestado; un 31% en el segundo año y en lo que va de este año 2022 un 33%, de un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos, dinero que no viene del Presupuesto General del Estado sino, de la propia industria de transmisión, del pago del peaje.
Gómez afirmó que las autoridades gubernamentales no hicieron lo que prometieron en el Programa de Gobierno para el sector eléctrico, y destacó que la primera licitación se realizó en diciembre del pasado año 2021.
“Nos preocupa enormemente lo que ha estado pasando en estos dos años de gobierno del PRM en el sector eléctrico”, sostuvo Gómez, al ponderar que hay un tramo de aprendizaje que se debe agotar y “creíamos que estábamos ahí, pero ya estamos a la mitad del periodo gubernamental y no hay avances en generación, no hay avances en transmisión, no hay avances en distribución”, resaltó el también secretario de Energía del partido Fuerza del Pueblo.
Indicó que no quiere parecer que él esté pintando una noche muy oscura en el sector eléctrico nacional, pero que el actual equipo del gobierno sabe que de manera natural el sistema tiene un crecimiento de 3 a un 5 por ciento anualmente que, con el crecimiento de la economía, se va demandando más, lo que se traduce entre 125 a 150 megavatios cada año, que se deben incorporar, para ir a la par con la demanda que se va generando.
En entrevista para el diario financierodigital.com, destacó que en transmisión lo que ha pasado es también muy preocupante, al referir que hay un plan de expansión de transmisión que se realiza cada 10 años y que todo el que está en el sector eléctrico sabe cuáles líneas se deben ir haciendo y qué se debe ir construyendo.
¿Y qué ha pasado con la inversión en transmisión en este gobierno que ha sido casi un colapso?, se preguntó Gómez, al tiempo de manifestar que para él ha faltado mucha planificación y que ha habido mucha ineficiencia.
Al referirse a lo que ocurre en el área de distribución energética, el experto sostuvo que realmente lo que ha pasado en estos dos años de administración ha sido “penoso y muy lamentable”, con pérdidas casi a niveles históricos, pérdidas en cobranza a niveles históricos pero hacia abajo, tenemos la inversión en las empresas distribuidoras similar a lo ocurrido en inversión de las empresas de generación y de transmisión que se han caído.
Dijo que el sistema eléctrico tiene empresas distribuidoras que no tienen capacidad de respuestas cuando los usuarios demandan un servicio que implica hasta solicitar un medidor, con el agravante de que las empresas distribuidoras son la caja del sector y las que impactan directamente a los usuarios.