Lo voy a resumir en 15 puntos:

a) Según el FMI, la economía mundial, incluyendo China, Rusia, zona euro, Gran Bretaña, Estados unidos y la mayoría de los países de Latinoamérica, estarían creciendo por debajo del 2023.

b) El único país de la lista del FMI, de toda América Latina y El Caribe que figura con un crecimiento alto (5%) es Republica Dominicana, aunque dicho crecimiento difícilmente supere el 4.5%, que seria milagroso.

c) Esas proyecciones se basan en el hecho de que la guerra en Ucrania se recrudecerá y la del medio oriente también, lo que aumentará la deuda de los países occidentales para seguir apoyando a Ucrania e Israel y enfrentar a Rusia y a China en el campo militar y comercial. En otras palabras, las confrontaciones geopolíticas se pondrán mucho peor y llegará un momento en que la deuda se haga insostenible.

d) Las reformas fiscales dominarán el escenario económico en varios países del mundo el próximo año, incluyendo el nuestro, porque en algún momento la deuda pública de los países desarrollados y de muchos en desarrollo, será insostenible y podría arrastrar a una crisis financiera y el derrumbe del mercado de renta variable.

e) El petróleo se mantendrá en un rango de 70 a 85 dólares el barril por el bajo consumo mundial debido a las malas perspectivas de crecimiento. La OPEP podría hacer nuevos recortes de suministros si el precio cae por debajo de 70 dólares.

f) Los países en desarrollo muestran un mayor crecimiento promedio que las economías mas avanzadas.

g) La inflación continuará reduciéndose por el bajo consumo y las altas tasas de interés que seguirán vigentes en los primeros 6 meses del 2024.

h) Es muy probable que la FED y el BCE congelen sus tasas en los próximos meses y si la inflación sigue bajando, se inicie un desmonte gradual para darle impulso al crecimiento en el segundo semestre del 2024.

i) La economía Norteamérica, que es vital para la nuestra, continuará creciendo alrededor del 2%, con bajo nivel de desempleo (4-4.5%) y esa sería la única la razón para que Joe Biden pudiera reelegirse, aunque tiene muchos factores en contra, comenzando por su edad y perdida de memoria.

j) La participación de Donald Trump como candidato republicano dependerá de las decisiones que tomen los jueces en varios de los casos judiciales abiertos en su contra.

k) El 2024 podría ser un año muy peligroso por los posibles actos terroristas de algunos grupos radicales que intervienen en el conflicto del medio oriente. Una forma de represalia por los ataques indiscriminados de Israel en Gaza.

l) Otro conflicto armado se perfila en la frontera entre Venezuela y Guyana por problemas territoriales, lo que tendría un impacto negativo en toda la región del Caribe.

m) La incertidumbre continuará dominando el escenario económico mundial en el 2024. Occidente jamás permitirá que Rusia conquiste a Ucrania porque eso podría llevar a una guerra a gran escala.

n) El mundo se vuelca contra Israel a pesar de que fue primero atacada e invadida por Hamas. Eso acentuará los conflictos entre Estados Unidos, Europa, China y Rusia

o) EN REPÚBLICA DOMINICA, habrá elecciones municipales y presidenciales en febrero y mayo. No se esperan muchas sorpresas y todo parece indicar que tanto en las alcaldías como en la presidencia y el Congreso el PRM tendrá una mayoría significativa.

p) No habrá nada que impida que la economía siga creciendo a principios del 2024, la inflación se mantenga cerca del rango meta, la inversión externa continue en aumento, la tasa de interés se reduzca gradualmente y el gobierno de Abinader, continue fortaleciendo la institucionalidad, la justicia y la transparencia en el quehacer público.

q) Pero el nuevo gobierno deberá abordar de inmediato tres cuestiones de alta prioridad para la Nación:

  • LA REFORMA FISCAL
  • LA REFORMA DEL CÓDIGO LABORAL
  • LA REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL

r) Varios ajustes salariales, previamente acordados, se producirán en los primeros meses del 2024, pero un nuevo aumento al salario mínimo es mandatorio en el segundo semestre del año.

s) Haití será intervenida por la ONU en algún momento del primer semestre del 2024 y es posible que en menos de un año se celebren elecciones presidenciales, aunque la relación con nuestros vecinos seguirá tensa.

Es muy posible dada, la situación de hambruna en Haití y los altos precios de los bienes que importa de otros países, que la frontera se reabra gradualmente a principios del próximo año.

Si te gustó compartelo!