La República Dominicana recibió entre enero y octubre algo más de 8,911 millones de dólares en concepto de remesas, un 5.8 % más que en el mismo periodo del año pasado, informó este miércoles el Banco Central (BCRD).

En octubre, se recibieron 913 millones de dólares por este concepto, un incremento del 10.4 % respecto al mismo mes de 2023, de acuerdo con un comunicado del banco emisor, que destacó la importancia de estos recursos enviados por la diáspora dominicana, «pues generan un efecto multiplicador en el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables del país».

El desempeño económico de Estados Unidos fue un factor determinante en el comportamiento de las remesas, ya que el 82.2 % de los flujos formales de octubre, equivalentes a 694.5 millones de dólares, fue enviado desde ese país.

Desde España, el segundo país con la mayor cantidad de dominicanos en el extranjero, llegaron 53.3 millones de dólares, un 6.3 % del total.

Por su parte, Haití e Italia contribuyeron con el 1.4 % y el 1.2 % de los flujos recibidos, respectivamente, mientras que el resto fue enviado desde países como Suiza, Canadá y Panamá.

Las proyecciones del BCRD contemplan que el flujo de ingresos de divisas al cierre de 2024 alcance los 43,000 millones de dólares, destacando los ingresos del sector turismo con un valor superior a 10,500 millones y un monto similar por concepto de remesas.

Asimismo, las estimaciones para el cierre del año contemplan flujos de inversión extranjera directa por encima de los 4.500 millones de dólares, y exportaciones récords de zonas francas en torno a los 8,500 millones.

Estos ingresos de divisas contribuyen a «mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que, al cierre de octubre de 2024, la moneda nacional se depreció en 3.3 % con respecto al cierre de 2023», concluyó la nota. 

Si te gustó compartelo!