El mercado de trabajo de Estados Unidos sigue siendo ajustado, pero tal vez no tanto como lo ha sido.

Un informe del Departamento de Trabajo del viernes muestra que los empleadores añadieron 261,000 puestos de trabajo en octubre, en comparación con los 315,000 puestos revisados del mes anterior. Los analistas afirman que la disminución del crecimiento del empleo no es sorprendente, puesto que los empresarios ya han sustituido todos los 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia.

El enfriamiento del mercado laboral podría incluso ayudar a la Reserva Federal a lograr el llamado «aterrizaje suave», si contribuye a ralentizar la inflación sin que la economía entre en recesión.

La tasa de desempleo en octubre fue del 3.7%, frente al 3.5% del mes anterior. La tasa de paro se extrae de una encuesta independiente, que mostró un descenso de 328,000 puestos de trabajo el mes pasado.

La Reserva Federal se ha visto sorprendida por la fortaleza y resistencia del mercado laboral, a pesar de la desaceleración de la economía en general. Los empresarios añadieron casi 3.8 millones de puestos de trabajo en los nueve primeros meses del año, incluso cuando el producto interior bruto de la nación apenas se movió.

Las ganancias de empleo de octubre fueron más fuertes de lo que los analistas habían previsto. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advierte que incluso con cierta desaceleración en el crecimiento del empleo, el mercado laboral sigue siendo inusualmente ajustado.

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró esta semana que las ofertas de empleo publicadas repuntaron en septiembre, tras caer el mes anterior, por lo que volvió a haber casi dos puestos de trabajo vacantes por cada trabajador desempleado.

Como resultado, los empresarios tienen que pagar más para atraer a los trabajadores. Los salarios medios en octubre aumentaron un 4.7% con respecto a hace un año, frente a un aumento del 5% en septiembre. Aunque el crecimiento salarial se ha reducido ligeramente en los últimos meses, los salarios siguen subiendo más rápido de lo que les gustaría a los vigilantes de la inflación.

Powell dijo que él y sus colegas no han visto señales del tipo de espiral de precios y salarios que alimentó la inflación galopante en la década de 1970. Pero no se arriesgan.

Impacto de subidas de tipos

La Fed ha estado subiendo agresivamente los tipos de interés en un esfuerzo por frenar la demanda y la inflación. Esto ha provocado un menor crecimiento en sectores sensibles a los costos de los préstamos, como el de la vivienda.

Las empresas de sector construcción sólo crearon 1,000 puestos de trabajo en octubre, frente a los 22,000 del mes anterior.

Las empresas que experimentan una caída de la demanda de los clientes pueden ser más lentas a la hora de cubrir las vacantes de empleo o de sustituir a los trabajadores que renuncian. Pero los despidos siguen siendo poco frecuentes. Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que suelen coincidir con los despidos, se mantienen en niveles históricamente bajos.

Después de luchar durante dos años y medio para encontrar suficientes trabajadores, muchos empresarios pueden ser reacios a despedir a alguien, incluso cuando el negocio disminuye.

Si te gustó compartelo!