Al final, la economía cerró con un crecimiento el 2.4% e inflación de 3.57%. Luchó por un 3% pero resultó imposible compensar el bajo crecimiento de los primeros meses del año.

En el contexto nacional es un crecimiento por debajo de su potencial, pero en el contexto externo es un buen nivel de crecimiento y por encima del promedio de LAC, que registró un crecimiento del 2.2%.

El déficit fue de 3.1% del PIB, 0.1%, menos que el estimado de 3.2% y la deuda del Sector Público no Financiero creció en el 2023, en términos absolutos, en unos US$3 mil millones, pero con relación al PIB apenas subió de 45.5% a 45.8% (datos a noviembre 2023).

En el 2023, el país redujo ligeramente su déficit de balanza comercial respecto al 2022 (US$17,900 millones), a pesar de la caída registrada en las exportaciones totales (-3.6%) durante el año pasado pero con una mayor reducción de las importaciones (-6.5%).

Otro dato importante es que dentro de un contexto de bajo crecimiento, el empleo formal aumentó en 1.2% y el crédito se disparó a un 18%.

Las cifras económicas de Estados Unidos son tan importantes como las nuestras.

Cualquier deterioro o mejora de los datos macroeconómicos que ofrecen las autoridades de ese país tiene un efecto inmediato en nuestra economía.

Pero, y a pesar de que muchos países desarrollados están viviendo momentos difíciles, especialmente en Europa, la economía de Estados Unidos sigue mostrando su fortaleza.

La mejor noticia es que el crecimiento en el 2023 fue de 2.5% y la inflación bajó a 3.4%. Esa baja podría significar que la FED no tocará las tasas de interés en los próximos meses manteniéndola en el rango de 5.25%-5.50%.

Los analistas también prevén que, si la inflación sigue esa tendencia, en el segundo trimestre del 2024 las tasas podrían comenzar a bajar gradualmente.

Otro indicador importante es que la tasa de desempleo en Estados Unidos cerró 2023 en 3.7%, un excelente resultado.

Los datos que acabamos de mostrar son muy positivos para República Dominicana y aseguran un crecimiento continuo de las exportaciones, las remesas, el turismo y la inversión, donde Estados Unidos ocupa los primeros lugares por mucho.

En este escenario, el BCRD podría reducir su tasa de política monetaria al 5% antes de finalizar el año y cerrar con un crecimiento entre 4% y 4.5%, con inflación dentro del rango meta.

Por favor Siguenos y comparte: