Vivimos la experiencia en el 2003. Otros países la habían vivido antes, como Argentina, varios asiáticos, europeos y en la mismo Norteamérica.

Pero la crisis del 2008 y 2009 superó todas las anteriores ya que no solo se salvaron todos los depósitos en cientos de bancos alrededor del mundo, sino que su costo superó los 3 trillones de dólares.

En Estados Unidos, no solo los bancos fueron salvados si no también compañías de segura, , la industria automovilística e instituciones financieras no bancarias. Solo bastó la caída de Lehman Brothers para que el pánico se apoderara de todo el sistema financiero mundial.

Se suponía que estos salvamentos solo se aplicarían sobre el tope del dinero asegurado en los grandes bancos.

Como dio un presidente de la FED ¨LOS BANCOS GRANDES NO PUEDEN QUEBRAR¨.

La pregunta es ¿había que salvar a los depositantes no asegurados del fallido Silicon Valley Bank (SVB)?

Raghuram Rajan y Luigi Zingales de la Universidad de Chicago responden esta pregunta en un artículo a publicarse en la revista Finance & Development.

Los referidos economistas platean que, aunque todos sabían que los depósitos de más de $250,000 no estaban asegurados, si los depositantes no asegurados no hubieran sido reparados, el pánico se habría apoderado del sistema bancario.

Tambien se preguntan ¿Pero si los grandes depositantes siempre están protegidos en nombre de la estabilidad financiera, al menos no se les debe cobrar la tarifa de seguro que grava los depósitos asegurados?

Los autores sostienen que la decisión del gobierno se tomó después de un inmenso cabildeo, incluidos muchos gritos de ayuda de los capitalistas de riesgo.

Bueno, es lo que siempre ha sucedido a través de la historia.
La cuestión es que ahora ya no son los bancos grandes los que no pueden quebrar, sino que bancos medianos o regionales también tienen que ser salvados sin importar los topes de depósitos asegurados. ¿Y eso por qué?

Simplemente, porque al caer el primero, caerá el segundo y el tercero hasta que todos queden infectados y el sistema financiero se derrumbe causando una crisis económica mundial que requería más de 40 años en recuperarse.

La crisis financiera del 2008, con todo y los salvamentos bancarios, causó la pérdida de 28 millones de puestos de trabajo directo y una cifra superior de empleos

indirectos. Eso no incluye la deuda y los déficit heredados que aun hoy se están sintiendo.

Comparte esto!