El Sector Cooperativo Dominicano cierra el año 2023 con un registro de 2,200 Cooperativas, un estimado de 2 millones de asociados y activos alrededor de DOP$245 mil millones.
A esto se suma el impacto del doble balance: social y económico que manejan las cooperativas, organizaciones que inciden en los hogares de la población más vulnerable en los los territorios rurales y urbanos, con programas de educación, medio ambiente, salud, igualdad y equidad.
En el mes de abril del año 2023 República Dominicana fue proponente en la Asamblea General de la ONU y apoyó mociones de importantes resoluciones que van desde acoger los principios y valores de la Economía Social y Solidaridad (ESS), hasta declarar el año 2025 como el “Año Internacional de las Cooperativas”, declaratoria dada al cooperativismo por segunda ocasión: 2012 y 2025.
La “ACI” Alianza Internacional Cooperativa, reporta que “más del 12% de la población mundial está afiliado a alguna de las 3millones de cooperativas del planeta, las cuales generan ingresos aproximados de 2.14 billones de dólares, al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar”.
Partiendo de estos datos, el mayor reto para las cooperativas es la generación de trabajos y empleos decentes y solidarios que evidencien la eficacia en la gestión y administración por valores.
Es tiempo de promover de manera transversal la cultura del ahorro, disponer de opciones de créditos productivos para asociados, animar al buen vivir en familia y en la comunidad, estar alerta a los efectos negativos de cambios climáticos, propiciar la igualdad e inclusión poniendo un alto a la discriminación por cualquier motivo y en cualquier espacio, entre otros.
El 2024 es un año de volatilidad económica, no obstante, el Cooperativismo vuela hacia lo alto y vamos por más. Más desarrollo, más bienestar, más solidaridad, más manejo ético y más fortaleza de nuestra economía social y solidaria.
Con la disciplina en las finanzas personales y familiares, el Cooperativismo Dominicano demostró su crecimiento socioeconómico en el 2023, porque somos la esperanza social y económica, y la herramienta más viable y sana para mejorar el desarrollo del país.
Ante la desaceleración de la economía mundial, y el pronóstico del FMI que proyecta un crecimiento económico para el país de 5.2 % en 2024 y una inflación de 4%, se espera mucha sabiduría por parte de nuestro gobernante para gestionar la tensión y situaciones derivadas de la geoeconómica.
¡Primero la gente y las comunidades! El 2024 será el año de impulsar las Cooperativas de trabajo asociado, vivienda y agropecuaria.
Felicidades y bendiciones a todos.