La decisión del equipo económico del Gobierno de bajar su estimación de crecimiento de la economía dominicana a un 3% en el 2023, resulta muy razonable, sin que sea fácil de alcanzar.

En efecto, para lograr esa meta, la economía tendría que crecer sobre el 5% en los meses comprendido entre septiembre y diciembre.

En lo que va del 2023, julio es el mes que observa el mayor crecimiento y fue de apenas 2.9%, mientras que en los meses del primer semestre osciló entre 0.1% y 2.4%.

Entre enero-agosto el crecimiento dominicano es de 1.4% y de 2% interanual, equivalente a una cuarta parte del 5.5% que mostró en igual período de 2022.

Recordemos que la meta de crecimiento inicialmente era de 4.5%, luego fue reducida a 4%, la CEPAL la estimo recientemente en 3.7% y ahora las autoridades la fijan en 3%.

Pero surge la pregunta: ¿Cómo lograr que la economía se dinamice lo suficiente en los últimos meses del año, para alcanzar un 3% de crecimiento en el 2023?

Dependerá de dos cosas: a) que el crédito privado mantenga su actual tendencia de crecimiento y, b) que el gobierno cumpla al menos con un 90% de ejecución del gasto de capital presupuestado.

Este ultimo asciende a unos 90 mil millones de pesos, con el aumento incluido en el presupuesto complementario.
Pero esto no pasa solo en Republica Dominicana. La mayoría de los países están revisando sus estimaciones de crecimiento a la baja.

El gran problema, como dicen muchos expertos, será el 2024, ante los nuevos escenarios que iluminan el cielo con bombas y misiles.

Si te gustó compartelo!