Muchos pensarán que el petróleo suba o baje, no es un problema para el consumidor dominicano porque el gobierno tiene un techo a partir del cual subsidia el diferencial de precios cuando este sube.

Pero el alza del petróleo afecta todo, incluyendo el precio de los bienes importados que consumimos, las materias primas alimenticias, el transporte, los bienes intermedios, incluyendo insumos agropecuarios y las finanzas del gobierno.

La reunión de la OPEP la semana pasada concluyó en mantener la oferta y cuotas de cada país, lo que se traduciría en precios estables, rondando los US$70 dólares el barril del WTI y US$75 el Brent.

Pero Arabia Saudita decidió unilateralmente recortar su producción en un millón de barriles diarios, lo que disparó automáticamente el precio.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos podrán neutralizar temporalmente esa subida drástica de los precios por el recorte de Arabia Saudita, evitando retornar a una espiral inflacionaria, de la que no estaríamos exentos.

También hay que considerar que las economías desarrolladas y en desarrollo están mostrando una ralentización de sus economías lo que hace caer la demanda de petróleo, debilitando los precios.

¿Pero quién más puede neutralizar la decisión de los sauditas, que siguen coqueteando con Rusia para joderse en el mediano plazo?
VENEZUELA. Este país podría rápidamente compensar ese recorte de un millón de barriles de Arabia Saudita siempre que el presidente Nicolas Maduro consiga algún acuerdo con Estados Unidos, para que aflojen la presión sobre su régimen.

La pregunta es ¿estará el gobierno de Biden dispuesto a esas concesiones políticas y económicas a Venezuela para que su producción de petróleo aumente, evitando alzas en los precios que afectarían al propio Estados Unidos en su lucha para reducir la inflación?

Bueno, de no conseguirse ese acuerdo, una vez las economías vuelvan a repuntar, tendremos nuevamente petróleo sobre los 100 dólares el barril cayendo en el circulo viciosos de crecimiento vs. inflación.

Si te gustó compartelo!