Wall Street cerró este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,17 %, en una semana más corta de lo normal (ayer no hubo sesión y el miércoles cerró al mediodía) que estuvo  marcada por el aumento de la tasa de desempleo en EE.UU.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones se situó en los 39.375 enteros; el selectivo S&P avanzó un 0,54 %, hasta las 5.567 unidades; y el tecnológico Nasdaq creció un 0,90 %, hasta los 18.352 puntos.

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió una décima en junio y se situó en el 4,1 %, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En el sexto mes del año se crearon 206.000 empleos netos, 12.000 menos que en mayo; aún así, esta es una cifra todavía muy sólida en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) analiza de cerca estos datos para ver cuándo comienza a bajar los tipos de interés.

Un informe semestral de la Fed sobre política monetaria hecho público hoy enfría de nuevo las perspectivas de una pronta bajada: “El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo (de los tipos de interés) hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”, afirma el texto, una posición similar a la mostrada por el organismo en sus últimas reuniones.

Y es que reducir demasiado pronto o demasiado los tipos “podría dar lugar a una reversión del progreso en materia de inflación”, en un momento en el que los precios han caído “notablemente el año pasado” y el indicador ha mostrado “un modesto progreso en lo que va del año”. En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima hasta el 3,3 %.

En el cómputo semanal, los tres índices cierran también al alza: el Dow es el que menos crece (0,5 %); el Nasdaq sube un potente 3,4 % y el S&P 500, que encadena cuatro semanas de subida, sube casi un 2 % y marca hoy un nuevo récord. En lo que va de año, el índice ha ganado un 16 %.

Por sectores, encabezaban las ganancias el de comunicaciones (2,74 %) y el de bienes esenciales (1,21 %), mientras que las mayores pérdidas eran para el energético (-1,52 %) y el industrial (-0,4 %).

Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, destacaban las subidas de Walmart (2,64 %), Intel (2,53 %) y Apple (2,16 %). En el lado contrario, bajaban Chevron (-1,53 %) y JP Morgan (-1,33 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cerraba con una bajada de 0,86 %, pero termina la semana al alza; el bono a diez años bajaba al 4,277 %; el oro subía a 2.397 la onza (su mejor índice en un mes) y el dólar se depreciaba un 0,259 % frente al euro.

Si te gustó compartelo!