William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, dijo recientemente lo siguiente, citamos:

¨La economía de América Latina y el Caribe crecerá este año 2%, un poco más de lo previsto, pero menos que las demás regiones del mundo con lo que sigue sin reducir la pobreza, informó este miércoles el Banco Mundial¨

El señor Maloney, que debe estar mejor informado que yo sobre el crecimiento mundial, debe saber que la economía europea crecerá mucho menos que el 2% de ALC. Lo extraño es que el FMI dice lo contrario y habla de un crecimiento de 2.3% para LAC. ¿A quién le creo?

Según el BCE, el crecimiento de la zona euro será de 0.8% en el 2023. Por su parte Estados Unidos crecerá en un 1.9% según estimaciones del FMI. Canadá también crece por debajo del 2% interanual.

Gran Bretaña esta creciendo a menos de 0.4% y China, que previa un crecimiento sobre el 6.5% esta apenas en un 4.3%.
Se prevé que en África subsahariana el crecimiento económico se desacelerará del 3,6 % registrado en 2022 al 3,1 % en 2023, una región mucho más pobre que LAC.

Se espera que la actividad económica de Sudáfrica se debilite aún más en 2023 (con un crecimiento anual del 0,5 %) a medida que se profundice la crisis energética.
Tambien se estima que el aumento del producto interno bruto (PIB) real de la subregión de África occidental y central disminuirá del 3,7 % de 2022 al 3,4 % en 2023, mientras que en África oriental y meridional bajará del 3,5 % de 2022 al 3 % en 2023.

África tiene un crecimiento poblacional 3 veces mayor al de LAC por lo que un crecimiento de 3% no reduce la pobreza. O sea, que un crecimiento económico del 2% en ALC supera el crecimiento poblacional de la región que esta por debajo de esa cifra.

En fin, LAC no está tan mal si la compramos con el resto del mundo y en especial con las economías desarrolladas.

Si te gustó compartelo!