La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró “horroroso” el impacto de la guerra en Gaza, cuya economía “se retrajo un 80% desde el inicio de la guerra” y un “22% en Cisjordania”.

Así lo indicó Georgieva en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), un foro de autoridades políticas y económicas globales que comenzó este lunes en Dubái, en donde señaló que las tensiones en la zona han llevado al FMI a rebajar “medio punto la previsión de crecimiento de la región de Oriente Medio y el norte de África”.

La responsable del FMI resaltó, sin embargo, que su organismo de momento no ha observado “un impacto a nivel global” del conflicto.

El riesgo de escalada regional y las actuales tensiones entre las milicias hutíes del Yemen y Estados Unidos en el mar Rojo “provocan un poco de ansiedad” a nivel internacional, ya que afectan “al Canal de Suez y a la cadena de suministros”, explicó Georgieva.

Advirtió, además, que las consecuencias podrían ser mayores en función “de la dirección que tome el conflicto”, y dijo que “como mujer, madre y abuela”, reza por “la paz, por la gente afectada y por la seguridad de todos”.

A nivel internacional, la directora del FMI expresó su optimismo porque “las tasas de interés caigan de manera sostenida” durante la primera mitad de este año y aseguró que “el aterrizaje suave” de la inflación “es una realidad”.

Durante esta semana, en la nueva edición de la WGS, líderes políticos y económicos, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, abordarán una amplia agenda de temas relacionados con los retos del futuro en diversos sectores.

Según los organizadores, participan también más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales, además de expertos políticos y especialistas económicos y financieros, así como representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

Según la agenda, entre los participantes figuran, además de Georgieva, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitam al Ghais, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil, Juan Salazar, entre otros.

Tienen previsto intervenir también figuras políticas, como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, o de Egipto, Mustafa Madbuli, para explicar los planes de sus países para afrontar los retos económicos y políticos.

Comparte esto!