Por José Alfredo Guerrero

A los préstamos educativos siempre se les dedica atención en los cursos de educación financiera.

En EUA ese es el caso con el diseñado por el GFLEC (Global Financial Literacy Excellence Center) uno de gran reputación que ha servido de modelo para su adaptación en varios países.

En uno de los ejercicios de ese curso se plantea evaluar la obtención de una maestría en negocios (MBA) de la misma forma se analizan los flujos financieros de una inversión en una empresa.

En ambos casos hay una inversión inicial que es un flujo negativo. Lo necesario para arrancar la compañía sale de los ahorros o préstamos y para estudiar la maestría hay que sacrificar las remuneraciones del trabajo actual.

El costo de oportunidad de estudiar, lo que se abandona para ir a la escuela de negocios como estudiante a tiempo completo, se recomienda, con razón, que se añada a la deuda que adquiere para la matrícula y tener así el costo total en dos años que se espera recuperar con los salarios y bonificaciones mayores a recibir con esos estudios de postgrado.

Esas proyecciones parten del supuesto que se mantendrá la demanda por esa especialización que permite a los egresados, especialmente de las mejores universidades, tener varias ofertas para escoger que superan en un múltiplo considerable las que se recibían antes de tomar la decisión.

Si tenemos el salario antes del MBA, las proyecciones de la graduación y el costo de la matrícula lo que falta para tomar la decisión ahora es recordar que para comparar flujos se reciben a diferentes plazos hay que usar la tasa de descuento indica las preferencias entre recibir dinero hoy o mañana.

En el ejercicio del GFLEC los datos son $50 mil para el salario anual actual y $75 mil el pago anual de la matrícula.

La suma de estos dos valores, $125 mil es un flujo negativo o salida de efectivo (pago universidad y dejo percibir ingresos) representan una inversión que aumentará el salario antes de estudiar en $30 mil anual hasta que alcance la edad de retiro, estimada en cuarenta años.

Con una tasa de descuento del 8% el valor presente neto, utilizando la fórmula explicada en artículos anteriores, es positivo en más de $80 mil como se muestra en la imagen presenta el flujo con MBA, sin MBA y el tercero para la diferencia de esos dos flujos.

El VPN de esta última línea se puede calcular aplicando la fórmula (mostrada como aparece en Excel) o restando los de los dos anteriores.

Ahora bien, en los dos primeros años de este ejercicio para la opción de no estudiar está en cero, ciertamente no se pagan los $75 mil a la universidad, pero tampoco se está imputando un ingreso por trabajar.

Si en vez de cero ahí se coloca un ingreso por $50 mil y se descuenta a la misma tasa de 8%, el valor presente neto de esa opción de no estudiar es mayor y la comparación da negativa.

Aquí está la imagen de esa opción en que se comparan los flujos proyectados de Juan, que decide estudiar, y Pedro, que se mantiene trabajando, presenta los cálculos a su amigo y trata de convencerlo que va a perder, ceteris paribus, el tiempo.

Pero Juan le señala que su comparación tiene un problema ¿identifica cuál es?

Cuando Juan evalúa su decisión de estudiar o no ya incorpora el costo de oportunidad en la proyección de su flujo.

Por eso suma a la matrícula lo que deja de percibir y en los dos primeros años tiene un valor negativo de $125 mil.

Pero si es para comparar con su colega que percibirá ingresos esos dos años, entonces solo deberá contemplar el pago de la universidad para evitar castigar doblemente la decisión de estudiar.

En la siguiente imagen se corrige ese error y se obtiene el mismo resultado para el VPN que favorece la decisión de estudiar a la tasa de descuento de 8%.

También se añade la situación para diferentes tasas de descuento.

Mientras menor es la preferencia por ingresos más temprano que tarde es más atractivo estudiar porque genera diferenciales de valor presente más altos.

A las tasas de 7%, 6% y 5% los valores de la tercera columna son todos mayores. En los casos de una preferencia mayor, tasas superiores al 8%, se reducen esos montos.

Obviamente, mientras mayor sea el aumento de ingresos esperado después del MBA mayor es la rentabilidad de volver a las aulas.

Al ponderar la decisión se cuenta con información actualizada y pronósticos con diferentes escenarios de entidades con reputación con que se puede elaborar una tabla y gráfica mostrada en la imagen final.

La tabla presenta el valor presente neto para el caso que el salario aumenta en $30 mil sobre el salario si no se estudia ya analizado a diferentes tasas con dos escenarios en que el aumento es menor y uno donde se queda igual (el mismo salario a pesar de la inversión en el MBA).

En este último caso de aumento cero o con aumento de $10 mil todos los VPN son negativos en todas las tasas de descuento.

Con $70 mil de ingresos el VPN es positivo para tasas de descuento menores al 7%.

Para todos los demás salarios los VPN son positivos en todas las tasas de descuento, efecto que también se muestra en la gráfica con todas las líneas por encima del eje horizontal.

Si te gustó compartelo!