Por José Alfredo Guerrero

Para que le comentara esa inquietud Matusalem esperó que MH22026 terminara su relato sobre las rondas de subastas y su gloriosa entrada al mercado secundario donde podía ser adquirido por cualquier ciudadano o por empresas locales o extranjeras.

En el 2016 ingresó al inventario de bonos públicos con RD$20 mil millones. En cuatro subastas competitivas se desbordó la demanda con un Bid to Cover Ratio promedio de 9, es decir, cada peso de bono fue perseguido por nueve pesos en efectivo.

En estas, RD$13,254 millones de ese bono a diez años con cupón de 10.875% pasaron como activos financieros en los balances de los participantes del Programa Creadores de Mercado con mejores posturas.

El resto de los bonos se adjudicó a precio único para las entidades con estatus de Creadores de Mercado, el que se otorga a los mejores calificados por las operaciones del año anterior.

En ese estatus se encontraba el Banco de Reservas en primer lugar y cinco puestos de bolsas ocupaban las siguientes posiciones (United Capital, Inversiones & Reservas, Parallax, Alpha y Primma, estos dos últimos empatados en el quinto lugar).

En la imagen a la izquierda están los datos para los dos tipos de subasta y una gráfica donde se aprecia la popularidad de estos bonos.

Todo el mundo al cortejo como príncipes árabes por Jazmín. Pero no solo en el primario. El gráfico de barras y líneas de la derecha también muestra un mercado activo.

Este se construye con el archivo de Excel de las operaciones diarias que para cada bono está disponible en el portal de la Dirección General de Crédito Público.

Las barras indican el monto transado acumulado a fin de mes en el mercado secundario y se referencia a los valores del eje vertical de la izquierda.

Las dos líneas representan el cupón del bono y el rendimiento. La línea recta roja parte del valor 10.875% que se lee en el eje vertical de la derecha es la tasa fija a la que se emite el bono.

MH22026 le da un par de golpes leves al puntero y con su auxilio concluye bajo reserva con “La línea negra la rentabilidad a vencimiento promedio que se calcula ponderando por las transacciones.

Como están por debajo de la línea roja indican que el MH22026 es un bono que se ha estado negociando con prima, pagando precios por encima del 100% del valor nominal.”

Matusalem, un ron añejo a quien desespera que alguien se refiera a sí mismo en tercera persona como el pelotero mutó a blanco que anunciaba el banco aquel que presumía de ser sólido, le comenta que en la gráfica se notan menos transacciones en los últimos dos años.

“¿Se acabó la sed por el bono, los tapones hacia el palacio para ver a Jazmín?”

En el Power BI marca su referencia o cédula del listado y los años 2023 y 2024 para esta gráfica que tiene los promedios mensuales en una tabla y el gráfico con las barras que ahora no se pierde porque no se compara con valores de los primeros años.

“Ciertamente hay menos, me quedan dos años de los diez que me asignaron para vivir y cuando esto ocurre los tenedores suelen esperar su vencimiento.

Nota también que los rendimientos ahora se acercan cada vez más al cupón, porque a medida empieza el conteo regresivo vamos transando a precios buscan paridad nominal. Siempre hemos sido un buen bono…”

“Entonces”, el momento esperado por Matusalem,” por qué te sacaron del mercado.

Al que llegaste con 20 mil millones está última gráfica elaborada con el cuadro sobre la situación de los bonos internos a noviembre 2023 explica que en circulación queda menos de la mitad.

Pero lo mismo ocurrió con tres de tus primos que salieron ese año, dos que también vencen en el 2026 y uno en el 2027.

De la Cosecha 2016 por RD$73 mil millones por qué ahora hay menos. ¿Es eso similar a cuando un fabricante de autos llama a que retornen los carros o que con apoyo de Proconsumidor una licorera retire botellas en que se encontró algún defecto?”

“Nada que ver. Lo que pasó fue algo positivo que favoreció a todos los participantes. Hay que tomar las noticias sobre bonos como los buenos añejos, con calma.

Te explico en la próxima oportunidad esa primera operación que la DGCP realizó con los bonos domésticos.”

Por favor Siguenos y comparte: