Por: Jose Lois Malkun

El Hoyo Negro de la Economía, está definitivamente centrado en el tema fiscal.

Con RD$275 mil millones de gastos fiscales entre exenciones al ITBIs y exoneraciones de impuestos a varios sectores, donde algunos no retribuyen ese sacrificio fiscal, estamos metidos en un verdadero laberinto.

Pero eso no es todo. La evasión al ISR y al ITBIs sigue rondando el 40%, tanto por las triquiñuelas contables que hacen algunas empresas para no pagar todos sus impuestos, como por la informalidad en que se desenvuelven más de la mitad de los negocios existentes en el país.

La práctica de las facturas falsas para mostrar gastos inexistentes y las ventas en efectivo son también parte del problema.

Miles de profesionales independientes tampoco pagan los impuestos que deben pagar en función de sus abultados ingresos.

Y el argumento de la reforma fiscal integral, como forma de forzar al gobierno a reducir y eliminar gastos antes de aumentar impuesto, ya no resulta muy convincente porque desde las perspectivas del gasto se ha hecho una reforma bastante pronunciada eliminando un sinnúmero de partidas que eran verdaderamente un despilfarro inaceptable.

Aun así, quedan gastos que pueden reducirse o eliminarse cuando se ponga en la mesa de negociaciones la tan conflictiva reforma fiscal Integral.

Sin embargo, hablar de este tema en los actuales tiempos es improcedente y arriesgado para cualquier gobierno.

La primer ministro del Reino Unido, Liz Truss, con apenas dos meses en el cargo, tuvo que capitular por la “brillante” idea de reducirle los impuestos a los ricos pensando que estábamos en la era de Reagan o la Thatcher.

Si te gustó compartelo!