La demanda global de vuelos de pasajeros aumentó un 7.1% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023, según las estadísticas que actualiza mensualmente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La asociación de unas 300 aerolíneas, que concentran un 80% del sector global, indicó que la demanda de vuelos internacionales en el noveno mes del año creció un 9.2% interanual, mientras que la de vuelos domésticos solo lo hizo un 3.7%.

“La temporada alta de este año terminó con un récord histórico, algo que es bueno no solo para los pasajeros sino para la economía global en general, ya que cada vuelo crea más puestos de trabajo y comercio”, consideró el director general de la IATA, Willie Walsh.

El responsable de la asociación alertó sobre posibles saturaciones de la capacidad aeroportuaria en algunas regiones debido a este aumento de la demanda, lo que podría reducir los beneficios económicos y sociales de un sector que ya parece haber salido de la grave crisis ocasionada por la pandemia de covid-19.

“Muchos gobiernos tendrán que elegir entre forjar un consenso para conseguir un crecimiento sostenible o perder mercado ante naciones más dinámicas que valoren la conectividad global”, alertó Walsh.

Por regiones, el mayor aumento en septiembre se produjo en Asia-Pacífico, con una subida de la demanda del 12.4% respecto al mismo mes de 2023, mientras que en Europa el ascenso fue del 6.7%, en Latinoamérica del 7.2% y el crecimiento más modesto fue para Norteamérica, donde solo fue del 1.1%.

En los grandes mercados domésticos, China tuvo un ascenso interanual de la demanda del 7.7%, Japón del 6.7%, Brasil del 6.6% y la India del 6.5%, mientras que Estados Unidos solo experimentó un crecimiento del 1.6%.

Si te gustó compartelo!