La Dirección General de Crédito Público informó recientemente que Standard and Poor’s ha ratificado la calificación de riesgo país en BB y con perspectiva estable que el país había obtenido a finales del año 2022.

Esta calificación se encuentra dentro de las que se agrupan como Grado de No Inversión / Especulativo, donde se encuentra el país desde mayo del 2015 cuando abandonó el grupo de los países con calificación Altamente Especulativo.

Con la perspectiva de estable que otorga la calificadora es probable que le lleve menos tiempo al país subir el próximo escalón de BB+ en este grupo.

De esta manera se pondría en la frontera para dar el salto a la categoría inferior dentro de los que se consideran con Grado de Inversión.

Para esas dos promociones, sin embargo, serán necesarias reformas estructurales de ingresos y gastos que permitan un panorama económico más estable para los próximos años.

Sobre la buena noticia de la ratificación de la calificación y la perspectiva, el portal de Crédito Público se comenta: “El informe de S&P resalta la reducción de la inflación como resultado de las medidas aplicadas por el Banco Central durante el 2023 y espera que el crecimiento económico del país retorne rápidamente a sus niveles de largo plazo.

Además, señaló el buen desempeño del sector turismo, que aporta a los niveles de expansión del producto interno bruto (PIB) y a la disminución en el déficit de cuenta corriente.”

Un aspecto favorable de esta ratificación es que Crédito Público podrá emitir los bonos que requiere para cumplir con el plan de financiamiento en el escenario más favorable que tenía contemplado.

Cuando las agencias calificadoras encuentran debilidades en las perspectivas de crecimiento y sostenibilidad fiscal o un mayor riesgo político mueven hacia abajo las perspectivas o la calificación, un evento que entonces lleva a los inversionistas a exigir mayores rendimientos para compensar el aumento del riesgo soberano.

En los informes trimestrales de la Dirección General de Crédito Público las variaciones en las calificaciones se comentan destacando los móviles de, en los casos más recientes, de las mejorías. Por ejemplo, para la del 2015 explican:

“Durante el segundo trimestre del año 2015, la agencia calificadora de riesgos Standard and Poor’s mejoró la calificación riesgo-país en moneda extranjera de la República Dominicana de B+ a BB- manteniendo la perspectiva estable.”

“En su informe la agencia calificadora destaca como principales motores de esta mejora en la calificación, la disciplina fiscal mostrada a partir del 2012, con reducciones del déficit fiscal cada año a la vez que se han implementado reformas tributarias, e incrementos en el gasto social, así como el mejor manejo de caja y de la deuda pública.”

“Notan como favorable la reciente implementación de la cuenta única del Tesoro, la cual centraliza las cuentas del Gobierno y favorece el manejo del flujo de caja y a un control más eficiente del gasto; así como la flexibilidad que otorga la ley de financiamiento del 2015, la cual permite una mejor gestión de la deuda pública y permitió además la realización de la operación de recompra de la deuda de Petrocaribe que resultó en una disminución de la deuda pública, extensión del plazo promedio de la deuda y reducción en los flujos futuros de pago.”

Los informes también traen las calificaciones de otras calificadoras de reputación global que, por lo general, no difieren drásticamente en las percepciones sobre el riesgo país. (Por José Alfredo Guerrero).

Por favor Siguenos y comparte: